Prevengamos el robo de carga


  Volver

Comunidad

Prevengamos el robo de carga

Publicado el 18 de agosto , 2021

Aumento de la modalidad de suplantación de identidad.

Tenemos una importante noticia que compartir contigo. Actualmente, se vienen presentando casos de robo de carga bajo la modalidad de suplantación de identidad. Estos se realizan durante los trámites administrativos para la autorización del retiro de contenedores en los terminales portuarios.

Esta modalidad de robo no recurre a la violencia, ya que la carga es retirada de puertos o aeropuertos como cualquier despacho normal y no llega a su destino.

Durante las investigaciones, se determinó que la principal causa es el uso de documentación falsa para el trámite de salida. Otras causas son la falta de controles, la corrupción, la falsedad, la usurpación de autoridad para acceder a sistemas de información, así como la violación de los sistemas de información en algún punto de la cadena, que permite a los delincuentes planear y ejecutar el robo de la carga.

Este tipo de robo es propio de la delincuencia organizada, que logra apoderarse de la carga y desaparecerla en poco tiempo, pese a que los generadores y transportadores cuentan con una gestión logística segura.

Por ello, te pedimos que hables con nuestros mutuos clientes, a fin de que mantengan la información de sus operaciones de transporte bajo estricta reserva y a cargo de personas que hayan pasado por una evaluación de riesgo.

También es importante que exijan a sus proveedores de la cadena logística tomar medidas necesarias para la custodia y control de la información correspondiente a los traslados de sus mercaderías. De esta manera, mitigarán el riesgo de pérdidas o daños sustanciales.

Sigamos velando por la seguridad de nuestros clientes en común.