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Publicado el 11 de junio , 2019

La plataforma que mejora la comunicación interna en las empresas.

¿Te imaginas un Facebook para el trabajo? Existe. Se trata de Workplace, una red que ayuda a compartir lo que ocurre en una empresa y mantener a los colaboradores mejor conectados.

La plataforma ha sido creada por Facebook y su funcionamiento es parecido al de la famosa red social. Los colaboradores pueden ver y publicar fotos, videos, historias, reacciones y comentarios. También comparten enlaces a artículos, conferencias y todo lo que internet ofrece.

Además, cuenta con herramientas de comunicación como mensajes, chat y videoconferencias. Y es posible crear grupos, ya sean abiertos (para todos los colaboradores), cerrados (solo sus integrantes pueden ver las publicaciones) o secretos (restringidos únicamente a sus integrantes).

Comenzar a usarla es muy fácil: la empresa abre una cuenta e ingresa los correos de sus colaboradores, lo cual permite enviar una invitación a cada uno de ellos. Después, el colaborador crea una cuenta (independiente de su cuenta personal de Facebook) indicando datos como cargo dentro de la empresa o principales aptitudes.

Múltiples ventajas

Workplace ofrece una variedad de beneficios: mejora la comunicación al interior de la empresa, agiliza las operaciones, facilita procesos de capacitación, acelera la adaptación de nuevos colaboradores y permite que los colaboradores sepan qué está haciendo la organización.

Al igual que otras redes de tipo laboral, tiene un plan gratuito y uno Premium. Este último cuenta con más funciones a cambio de un pago que puede variar de uno a tres dólares mensuales por colaborador, de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.

Los colaboradores pueden acceder a la plataforma desde una PC o un smartphone. Y los administradores de Workplace dentro de una empresa tienen acceso a un panel de reportes que permite ver cuáles son las publicaciones que generan mayor interés, los usuarios y grupos más activos, entre otra información que puede resultar útil.

Como sus funciones y herramientas son muy parecidas a las de Facebook, las capacitaciones para aprender a usarla resultan innecesarias.

Desafíos internos

Para que Workplace se convierta en una herramienta eficaz, es clave tomar algunas medidas básicas.

La primera es que la empresa establezca con claridad los objetivos del uso de esta plataforma: mejorar la comunicación, agilizar procesos, etc. Y, por supuesto, definir la manera de medir la efectividad y los avances.

Luego, deberá explicar a los colaboradores que el uso de Workplace tiene un carácter profesional. Aunque se permitan momentos lúdicos o emotivos, la orientación principal es alcanzar objetivos específicos.

Además, será necesario designar a moderadores que verifiquen el cumplimiento de normas básicas de participación. Por ejemplo: ser respetuosos, evitar discriminaciones o centrarse en compartir contenido vinculado al trabajo.

Queda claro que Workplace no se trata de una red social, es una plataforma digital de trabajo.