Marion Valenzuela: perseverancia y honestidad


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Marion Valenzuela: perseverancia y honestidad

Publicado el 20 de diciembre , 2017

La corredora de seguros Marion Valenzuela tiene una trayectoria de 25 años. Su carrera está marcada por la lucha constante de salir de adelante y, además, por hacer de la transparencia su bandera. Eso y más nos cuenta en esta charla.

 

¿Siempre te dedicaste a los seguros?

 

No, antes de entrar a este rubro, trabajé en el sector textil. Tenía una fábrica de confecciones y jamás había pensado en dedicarme a los seguros.

 

¿Por qué te alejaste del rubro textil?

 

Durante la década del noventa, el Perú se integró al mercado internacional y, con ello, comenzó a ingresar mercadería de varios países a precios bastante bajos. Una dura competencia para la que no estábamos preparados. Duró dos años la agonía de la fábrica y, debido a esa crisis, decidí liquidarla en 1993. En ese momento, nunca olvidaré que uno de mis hijos me dijo: “mamá, no te preocupes, eres una luchadora y vas a encontrar muy fácil otro trabajo”.

 

Entonces pensaste en los seguros.

 

Así es. Mientras liquidaba la empresa, un amigo me convenció de asistir a una charla de seguros y también me ofreció vender seguros de vida internacionales. Al inicio no me veía colocando estos productos, pero después de atravesar una triste experiencia me convencí de que podía hacerlo.

 

¿Qué pasó?

 

Mi cuñada falleció en un accidente y dejó a dos niños huérfanos. El padre de ellos no estaba en condiciones de cuidarlos, así que mi esposo y yo asumimos la responsabilidad en ese momento. Se trató de una situación difícil que me hizo ver la importancia de contar con un seguro: todos necesitamos proteger a nuestra familia.

 

¿Cómo fueron tus primeros años en el rubro?

 

Comencé vendiendo seguros de vida del extranjero. Y los clientes que iba fidelizando empezaron a solicitarme seguros médicos. Así descubrí mi pasión por la atención de persona a persona y, de paso, afiancé una cartera de clientes.

 

¿Cuándo inició tu acercamiento a Pacífico Seguros?

 

Luego de siete años en el rubro, mi cartera de pólizas había crecido mucho. Entonces decido estudiar seguros para poder obtener mi registro de corredora. En enero del 2000, ya con mi registro, me acerco a Pacífico para conocer a los ejecutivos a cargo de los seguros personales y de riesgos generales.

 

Después de varios años trabajando con la compañía, ¿qué cualidades destacan tus clientes?

 

Al ser una empresa líder, mis clientes confían en Pacífico Seguros por su seriedad y respaldo: saben que sus siniestros estarán bien cubiertos. Además, el servicio personalizado que brinda la compañía es bien valorado, tanto así que jamás he tenido problemas ni reclamos con un asegurado. La transparencia es la base.

 

¿Tus clientes comparten algún perfil?

 

Si lo centramos en un perfil socioeconómico, diría que la mayor parte de nuestros clientes son del sector A y B. Y si apunto a mi cartera de clientes, nuestro ramo más fuerte es Asistencia Médica.

 

¿A qué se debe?

 

A que desde mis inicios he colocado muchos seguros médicos. Además, los clientes que gané durante esos años he ido fidelizándolos gracias a un servicio atento y personalizado. No está mal buscar nuevos clientes, pero fidelizar al que ya tenemos es muy importante.

 

¿Cómo lograr esa fidelización?

 

Con la confianza y el seguimiento constante. Para nosotros, la parte más importante es la atención en caso de siniestros y el apoyo que les brindamos durante la asistencia médica. Nuestros clientes saben que estamos disponibles las 24 horas y eso les da tranquilidad.

 

¿Alguna anécdota que pueda reflejar esa atención?

 

En una fiesta de Año Nuevo recibí una llamada de una clienta. Se disculpó conmigo y me contó que su esposo había sufrido un infarto y, en ese momento, estaban camino a la clínica en una ambulancia. En ese momento la calmé y luego llamé a la clínica para que los esperaran en emergencia y los atendieran lo más pronto posible.

 

¿Cuál es la clave para alcanzar un crecimiento sólido?

 

Trabajar con honestidad y transparencia. Sobre todo en servicios. He trabajado duro para crear una imagen íntegra y hacia esa meta nos dirigimos en esta empresa. Además, otra clave es dedicarse a lo que a uno le apasiona. La mayor de las recomendaciones: lo que hagan, háganlo bien.