Inflación global


  Volver

Comunidad

Inflación global

Publicado el 14 de marzo , 2023

Uno de los desafíos que nos dejó la pandemia.

Desde Perú hasta Estados Unidos, de España a Turquía, de Australia a Sudáfrica, un fenómeno económico recorre el mundo: la inflación.

Afecta a economías avanzadas, mercados emergentes y economías en desarrollo. Aunque los motivos del alza de los precios no sean los mismos en cada región o cada país.

En algunos países la demanda supera a la oferta. Esta situación se explica por las ayudas gubernamentales recibidas por sus ciudadanos y el ahorro que algunas personas realizaron durante la pandemia.

La escasez de ciertas materias primas, provocada por la pandemia, se suma a este panorama. Dicha escasez, además, origina incrementos en los costos de producción.

Los precios del petróleo y los alimentos han subido en muchos lugares debido a problemas de producción, mano de obra y transporte originados por la pandemia. En algunos, esos costos se incrementaron aún más por la invasión rusa a Ucrania. Se aplicaron sanciones comerciales a Rusia, el tercer productor mundial de petróleo, y ha habido dificultades para comercializar normalmente las cosechas de trigo en Ucrania, uno de los diez mayores productores de dicho cereal en el mundo.

También existe un factor logístico común a todo el mundo: las dificultades en las cadenas de suministro de productos ocasionadas por la pandemia. El aumento en las tarifas de transporte marítimo es ya histórico, según los expertos.

Que la inflación se esté produciendo a nivel mundial se explica por dos razones: el carácter global de la pandemia de COVID-19 —la que generó múltiples dificultades en la producción, distribución, comercialización y servicios— y la globalización del comercio.

Los especialistas sostienen que el fenómeno de la inflación global nos acompañará un tiempo más. ¿Cuánto? No hay certezas al respecto. Los más optimistas sostienen que los precios frenarán su aumento a mediados del 2023. Veremos.