Una charla con Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico


  Volver

Novedades Pacífico

Una charla con Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico

Publicado el 24 de enero , 2017

Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico, nos comenta sobre la importancia del Plan de Salud EPS para los empleadores, los programas que ofrece Pacífico EPS, la oportunidad de crecimiento en este mercado y las soluciones ante la continuidad de atenciones médicas.

¿Por qué es importante que un trabajador cuente con una EPS?

Todos sabemos que las empresas, sin importar su tamaño, se preocupan por la productividad de sus trabajadores. Por ello, para tener un nivel competitivo de producción, es necesario asegurarse que los colaboradores y sus derechohabientes cuenten con una adecuada cobertura de salud. Además, contar con un Plan de Salud EPS es un elemento que retiene y atrae talentos.

¿Qué tipos de programas ofrece Pacífico EPS?

Además de las atenciones ambulatorias y hospitalarias que tiene cualquier Plan de Salud, nuestros Planes de Salud EPS incluyen el Programa de Prevención y el de Pacientes Crónicos. El primero permite a los afiliados acceder a la detección oportuna de enfermedades, elevando de manera importante la probabilidad de una pronta recuperación. El segundo, brinda acompañamiento y control a los afiliados que han sido diagnosticados con alguna de las enfermedades crónicas que tenemos en nuestro programa.

¿Qué expectativas hay sobre el mercado Pyme?

En el Perú hay aproximadamente 300 mil empresas pequeñas y medianas. Solo alrededor de ocho mil cuentan con EPS. Por lo tanto, el crecimiento viene por este sector.

En el pasado, si una de estas empresas decidía tener una EPS, ¿qué estipulaba la ley?

Hace poco más de tres años, la norma estipulaba que cuando una empresa (y sus trabajadores) decidía tomar un Plan de Salud EPS, el monto que pagaban mensualmente debía ajustarse, en el mes de la renovación anual, según su siniestralidad, independientemente al número de afiliados.

Esta modalidad de ajuste impactaba negativamente en las empresas pequeñas y medianas, ya que no tenían el número de afiliados necesario para poder asumir los ajustes en precios, copagos y deducibles que se debían realizar en el caso de una elevada siniestralidad. Esto generaba desafiliaciones, sobre todo de los sanos. Así, se quedaban solo los afiliados enfermos, generando un mayor problema para la siguiente renovación y, sobre todo, una incertidumbre sobre los aportes que deberían realizar en las siguientes renovaciones. Esto impedía seguir creciendo en el segmento Pyme y elevaba los costos de administración tanto para la EPS como para los corredores.

Ante esta situación, ¿qué solución brinda Pacífico EPS?

Para romper este círculo vicioso, trabajamos con la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) a fin de que nos permita “agrupar” a todas las empresas medianas y pequeñas, y hacer los ajustes necesarios en función a la siniestralidad de este grupo. SuSalud autorizó nuestra propuesta y conseguimos mayor estabilidad en los ajustes de este Plan de Salud EPS colectivo. Este producto se llama EPS Colectivo y, desde que lo lanzamos al mercado, hemos conseguido elevar exponencialmente el número de nuevas empresas y mejorar de manera importante (casi 98%) la retención de los afiliados. Hoy tenemos, en este producto, un grupo de afiliados (y empresas) importante que nos permite darle la tranquilidad que requieren los trabajadores y sus empleadores para tomar una adecuada decisión.

¿Por qué un trabajador decide salirse de un Plan de Salud EPS?

En general, son tres los motivos: porque deja de trabajar temporalmente hasta que encuentra otro trabajo o decide ser trabajador independiente, porque se jubila o porque cumple la mayoría de edad y deja de ser derechohabiente legal.

En estos casos, ¿cómo resuelve Pacífico EPS la continuidad en las atenciones médicas?

Veamos el último caso. Según la norma, un hijo está como afiliado dependiente en el Plan de Salud EPS de su padre (o madre) hasta que cumple 18 años. Hay empresas que brindan un plan grupal para los hijos de sus trabajadores que tiene entre 18 y 28 años, dando así continuidad de las coberturas hasta que llegan a los 28 años. Para los casos de las compañías que no cuentan con este plan de hijos y se desafilian cuando cumplen 18 años o para los hijos que cumplen 28 años, existe el Plan de Salud EPS Individual. Es un Plan de Salud EPS “espejo” a los grupales, que le brinda continuidad de las atenciones médicas cubiertas por el plan anterior.

Además de los hijos mayores de edad, ¿quién más puede tomar el Plan de Salud EPS Individual?

El trabajador que cesa. Si regresa a trabajar en una empresa que tiene un Plan de Salud EPS grupal (con cualquier EPS), entonces deja el individual, se afilia al Plan de Salud EPS que tiene su nueva empresa y continúa con sus atenciones. Si entra a una empresa que no tiene EPS, su empleador pagará por él y sus derechohabientes el 9% de su remuneración a EsSalud, y él, voluntariamente, puede elegir dejar el EPS Individual y atenderse en Essalud o continuar con el plan individual. Si decide ser independiente, continúa con su EPS Individual.

¿Y si el trabajador que contaba con el Plan de Salud EPS se jubila?

Al igual que en los casos comentados, puede tomar el Plan de Salud EPS Individual. A pesar de que, al jubilarse, le descontarán un porcentaje de su pensión de jubilación para que pueda atenderse en EsSalud.