Vive Pacífico es más que una frase: es un compromiso diario con nuestros clientes


  Volver

Vive Pacífico es más que una frase: es un compromiso diario con nuestros clientes

Publicado el 15 de November , 2016

Para obtener luces sobre el desempeño del sector asegurador en el 2015, consultamos a Eduardo Morón, presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). El dinamismo del mercado asegurador peruano se explica, según Morón, porque “el tamaño de la economía del país se triplicó en los últimos diez años, lo que ha permitido que los ingresos mejoren significativamente y, por tanto, se incremente la capacidad de ahorro privado”. Esa situación favoreció el aumento del patrimonio y, en consecuencia, el interés por proteger dichos bienes con diferentes seguros.

Pronosticar el futuro no es cuestión de videntes, sino de profesionales informados y competentes, capaces de proyectar tendencias y prever lo que ocurrirá, sin caer en ligeros ejercicios de adivinación.

Sin embargo, en el 2014 los vientos favorables para la economía peruana disminuyeron su velocidad. Y eso influyó en el sector asegurador. Apeseg estima que las primas de seguros crecieron 10,3% el año pasado. “Ese crecimiento, menor al promedio de los tres años anteriores, refleja principalmente la desaceleración de la economía del país”, puntualiza Morón.

No obstante, el mercado peruano de seguros mantiene sus posibilidades de expansión. Basta recordar que el sector asegurador representa apenas el 1,7% del PBI, mientras que en otros países esa cifra es muy superior, como en Brasil, Chile, Colombia y México, donde el ratio primas/PBI en promedio es de 3,2%. Queda -light que aún hay terreno y oportunidades por aprovechar.

¿Qué viene ahora?

Ante la pregunta “¿Cuál será el desempeño del mercado asegurador peruano en el 2015?” el presidente ejecutivo de Apeseg pronostica que el crecimiento de las primas tendrá un ritmo más moderado que en el 2014. “Nuestro cálculo es que crecerán 8,9%, pero pese a ese menor resultado, el ratio de penetración llegará a 1,8% del PBI, el más alto de nuestra historia reciente”, indica. Por otro lado, pronostica que los seguros de vida y de riesgos generales —en particular, los patrimoniales— son los segmentos que más destacarán, creciendo por encima del promedio.

“Las compañías de seguros están bien respaldadas por adecuadas posiciones de capital y una robusta rentabilidad”

En el futuro, el mercado seguirá dinamizándose a medida que la economía recobre su impulso. Sin embargo, el sector asegurador realizará las acciones que estén a su alcance para continuar expandiéndose. El desarrollo de los microseguros, por ejemplo, es una iniciativa que se potenció a raíz de una necesidad tangible: acercarse y atender a los sectores aún reacios a adquirir un seguro. Ese tipo de respuestas hace la diferencia.

En cuanto a las empresas aseguradoras que operan en el país, no se divisa en el horizonte sorpresas negativas. Al contrario, las previsiones indican un panorama sin inconvenientes. En diciembre pasado, por ejemplo, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la perspectiva estable para el sector durante este año e indicó que las compañías de seguros “están bien respaldadas por adecuadas posiciones de capital y una robusta rentabilidad”.

Los indicios revelan que nos espera un 2015 moderadamente favorable. Nuestra tarea consiste en continuar trabajando para explotar las oportunidades de crecimiento.