Seguridad de vehículos de carga


  Volver

Novedades Pacífico

Seguridad de vehículos de carga

Publicado el 04 de July , 2022

Recomendaciones frente a las protestas de los transportistas.

Los transportistas de carga pesada hicieron un paro a nivel nacional y advierten que realizarán más paralizaciones en las próximas semanas.

Ante esta situación difundimos algunas recomendaciones para nuestros clientes de seguros de transporte. Se trata de disposiciones y acciones que ayudarán a reforzar la seguridad de los conductores, los vehículos y la mercadería.

  • Control de tráfico: monitorear constantemente la flota que se encuentre en ruta para reaccionar oportunamente ante bloqueos, cierres o interrupciones.

  • Restricción de movilización: autorizar el tránsito solo en horario diurno, pues la reacción frente a alteraciones de orden público (búsqueda de parqueaderos seguros o sitios de pernocte que garanticen la seguridad de la flota) es más fácil durante el día.

  • Monitoreo de información: atender a las notificaciones sobre alteración del orden público, cierres de vías o manifestaciones para evitar el tránsito por dichas zonas. Además, es preciso trazar un plan de ruta alterno, que garantice la seguridad e integridad de conductores, vehículos y carga.

  • Usar el Visor de Emergencias Viales: esta herramienta digital, lanzada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías, permite conocer en tiempo real la situación del tráfico, así como las vías por las que se puede o no se puede transitar en todo el país. Pueden acceder al visor desde aquí.

  • Comunicación permanente: mantenerse en contacto con los vehículos que se encuentren en tránsito y puedan verse afectados por las movilizaciones.

  • Identificar los recorridos y puntos de concentración de las marchas, así como informarse sobre las zonas donde se realizan manifestaciones o se reportan problemas de seguridad. Se deberá evaluar la posibilidad de suspender operaciones antes del horario habitual o que las unidades busquen refugio hasta que la situación se normalice.

  • Activar planes de contingencia: en dichos planes es preciso identificar las operaciones o servicios que no pueden detenerse.

  • Coordinar y verificar si la ruta de la operación activa cuenta con acompañamiento de las autoridades correspondientes. También será necesario decidir si es necesario disponer de escoltas de acuerdo con la criticidad de la mercancía.

  • Las áreas de monitoreo y trazabilidad de seguimiento deben contar con el apoyo de canales de comunicación de la Policía de Carreteras, las municipalidades y otras entidades del gobierno.