Entrevista a Sergio Pestana, gerente comercial de Pacífico


  Volver

Novedades Pacífico

Entrevista a Sergio Pestana, gerente comercial de Pacífico

Publicado el 20 de January , 2017

Sergio Pestana, gerente corporativo de la División Comercial, nos comenta sobre la situación actual de la unidad que lidera y las últimas implementaciones llevadas a cabo este año para agilizar los procesos y mejorar la gestión con nuestros socios de negocios.

¿Qué desafíos enfrenta en la actualidad tu unidad de negocios?

Durante el 2015, nos hemos enfocado en mejorar nuestra gestión con los corredores corporativos. Consideramos que nuestra principal carta de presentación es el servicio que brindamos al mercado, al contar con un equipo profesional y preparado para grandes retos. También hemos logrado optimizar los procesos operativos para que el corredor, nuestro principal cliente, sienta que cuenta con una compañía ágil que le brinda soluciones rápidas para atender las necesidades de nuestros clientes mutuos.

¿Cuáles son las diferenciales de su oferta comercial respecto a la competencia?

Lo principal es el grupo humano. En el área comercial contamos con personas con gran experiencia en el mercado de seguros y que se diferencian por el servicio profesional y personalizado que les brindan a los corredores. Esto es fundamental para el trato del día a día.

¿Cómo está conformado ese equipo comercial?

Contamos con un equipo enfocado en el mantenimiento de nuestro actual portafolio de clientes, ocupándose de brindar un servicio permanente a nuestras cuentas. Además, tenemos otro equipo que genera prospectos de negocio y captan nuevos clientes, de manera que ampliamos nuestro portafolio junto al corredor.

¿Qué compromisos asume este grupo humano?

Somos un equipo que busca brindar soluciones y trabajar en equipo para incrementar la penetración de seguros en el país. Vemos muchas oportunidades y queremos aprovecharlas con un trabajo serio y profesional.

En un contexto marcado por lo político en los próximos meses, ¿cuál es su visión sobre el mercado de seguros corporativos?

El año empieza con algo de incertidumbre en las empresas, lo cual es típico en un año electoral. Sin embargo, las empresas no dejan de asegurar sus patrimonios en estas coyunturas. Lo que sucede es que el ritmo de inversiones se desacelera. De este modo, pensamos que hacia el segundo semestre del año se retomará el ritmo de las inversiones y podremos ver mayor dinamismo en el mercado.

¿Qué impacto tendrá el panorama económico sobre las cuentas estratégicas que gestiona tu gerencia?

Eso dependerá del sector económico en el que se encuentren. Si bien la desaceleración afecta a todas las industrias, las políticas de gobierno pueden impulsar a una sobre otra. En ese sentido, nosotros procuramos mantenernos cerca de nuestros clientes actuales y potenciales, brindándoles la mejor alternativa de seguros para su situación particular.

¿Cuáles son las implementaciones llevadas a cabo para mejorar los procesos operativos de los corredores?

Uno de los puntos principales fue la optimización de los procesos de venta, suscripción, emisión y renovación (VSER) de Riesgos Generales. Para llevar a cabo una solicitud de inclusión, endosos de valores declarados o alguna modificación en la póliza, el corredor podía tardarse un promedio de dos días. Ahora se demora no más de cuatro horas. Este es un ejemplo de las mejoras notables que hemos tenido durante este año en procesos y que el corredor valora porque les puede dar un mejor servicio a sus clientes.

Ahora, existe un nuevo enfoque de Pacífico para la suscripción de seguros en Riesgos Generales, ¿podría darnos mayores detalles?

En efecto, la gerencia comercial de Pacífico mantiene autonomías de suscripción bajo un parámetro establecido por el área de Riesgos Generales, lo cual facilita a los ejecutivos comerciales cerrar negocios con mayor rapidez. Asimismo, buscamos siempre la mejor alternativa para nuestros clientes en el mercado, lo que nos ha permitido incrementar nuestra base de asegurados el último año.

¿Cómo se proyecta el segmento de corredores corporativos de cara al año 2016?

El 2016 será un año de dos etapas. Un primer semestre donde veremos crecer la expectativa de lo que sucederá en las elecciones y un segundo, más activo, donde creemos que el ritmo de inversiones crecerá de forma importante. Los corredores corporativos buscarán proteger sus portafolios de negocios y la clave será brindar de manera conjunta un excelente servicio a nuestros clientes, buscando mantener una relación de largo plazo con ellos.