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Jorge León, un corredor competitivo

Publicado el 04 de junio , 2018

Con más de veintisiete años en el rubro, si algo define la trayectoria de Jorge León, director de Centra Corredores de Seguros, es su capacidad para adaptarse. De esto y más nos comenta en esta charla.

¿Cómo empieza tu experiencia con los seguros?

Mientras cursaba el quinto ciclo de la carrera de Economía. Conocí a una gran persona, hoy uno de mis mejores amigos, quien me presentó una vacante para trabajar en Legall, empresa dedicada a realizar inspecciones y procuraciones de vehículos.

¿Y qué pasó después?

Me contrataron para hacer inspecciones. Luego de algunos años, decidí dar un paso al costado para terminar mi carrera y estudiar en la escuela de seguros. Una vez allí, y ya habiendo culminado mi carrera, obtuve una entrevista de trabajo con Bansur Corredores de Seguros, donde me contrataron.

Desde entonces te dedicas de lleno al rubro.

Así es. Descubrí que en este sector podría desarrollarme profesionalmente. Y, la verdad, la historia no es muy larga de contar: pasé por Marsh Rehder (donde aprendí mucho sobre el negocio), Bank Boston del Perú, Sigma Safi… Siempre me enfoqué en temas de seguros.

¿En qué momento decides trabajar por tu cuenta?

Desde hace seis años, cuando formé mi propio bróker de seguros. Para conseguirlo, me junté con dos buenos amigos de la banca y juntos decidimos constituir Centra Corredores de Seguros.

Pero tu acercamiento a Pacífico no es reciente.

Mi cercanía con Pacífico inicia hace 18 años, aproximadamente. Cuando trabajaba en Sigma Safi necesitaba buscar alternativas en el mercado para asegurar los activos de los fondos que administrábamos. Pacífico, felizmente, manejaba un área de canales no tradicionales con este tipo de seguros y, gracias a eso, logramos un excelente trabajo conjunto que duró varios años.

¿Tus clientes ven una diferencia en los productos de Pacífico?  

En esencia, todas las aseguradoras ofrecen casi lo mismo. Hoy, el diferencial está marcado por la rapidez con que se consigue un seguro. Y Pacífico está invirtiendo mucho en tecnología, de modo que acelera sus procesos. De igual manera, el servicio posventa es clave y la imagen que deriva de sus atenciones de siniestros es otro diferencial.

¿Cómo está formado tu portafolio de clientes?

Está concentrado en empresas del sector transporte. Y en este rubro, el perfil de los clientes es bastante homogéneo. Para este año, hemos cambiado de dirección y buscamos crecer en personas. Por eso, nos hemos preparado en temas de tecnología y marketing digital.

Y desde tu perspectiva, ¿qué sectores lideran en cuanto a contratación de seguros?

El 2017 fue un año difícil. La facturación de los seguros de incendio y contra todo riesgo, por ejemplo, disminuyó un 4%, mientras los seguros de ramos técnicos descendieron un 13%. Es un panorama contra el que hay que luchar y por ello nuestras proyecciones son conservadoras. Sin duda, el escenario nos llama a mejorar y orientarnos hacia determinados ramos, como el de seguros de vida.

¿Algún logro en tu trayectoria que quieras destacar?

No recuerdo que haya alcanzado algún logro. Al contrario, pienso que, junto al equipo de Centro Corredores de Seguros, debemos continuar trabajando duro para conseguir un crecimiento sostenido. El de la compañía y, por supuesto, el de los colaboradores en términos personales y profesionales.


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