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Seguros obligatorios: consejos de nuestro subgerente comercial Luis Avilés

Publicado el 18 de agosto , 2017

Para un corredor, los seguros obligatorios son puertas de entrada hacia otras oportunidades de negocio. Así lo indica Luis Avilés, subgerente comercial de Pacífico, quien en esta charla nos comenta las ventajas de estos seguros, entre otros temas afines.

 

¿A qué se denomina seguro obligatorio?

 

Al seguro normado por Ley. Según su impacto en la sociedad, lo puede determinar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (como es el caso del SOAT), el Ministerio de Salud (en el caso del seguro SCTR) u otra entidad pública. Cada dependencia dictamina la obligatoriedad del seguro y la Superintendencia de Banca y Seguros se encarga de normarlo.

 

¿Cuáles son los más destacados en el mercado?

 

Entre los más comercializados están el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). En el caso del SOAT, por ejemplo, todo auto está obligado a tenerlo. Así como una tarjeta de propiedad o un brevete, el asegurado no está exceptuado de tener este seguro.

 

¿Qué diferencia a los seguros obligatorios de Pacífico?

 

Contamos con el respaldo de Credicorp, un grupo económico sólido que nos posiciona como una compañía líder en el mercado. Además, tenemos una cartera interesante de seguros de Autos y hemos capacitado a los corredores líderes en venta de este producto. Más que el servicio, la marca Pacífico refleja un valor añadido.

 

Hoy hay una transición digital de los seguros obligatorios.

 

Así es. Sin ir muy lejos, el Ministerio de Transportes ha normado la salida del SOAT digital, que a partir del 1 de agosto permite la venta de este seguro en línea. Así, se evita el proceso operativo de la venta manual y el mismo asegurado se puede servir de esta plataforma. Ya no se necesita un certificado físico.

 

¿Pacífico ya contaba con servicios similares?

 

Nosotros venimos desarrollando alternativas digitales desde hace tiempo. Este año lanzamos el portal Somos Corredores, que permite a los corredores acceder a su portafolio de clientes y pólizas, y así poder manejar la relación con sus clientes de forma virtual. Y no solo eso: pronto lanzaremos un e-commerce para Autos, de modo que nuestros socios puedan emitir las pólizas desde la comodidad de sus oficinas. A la fecha, ya lanzamos el SOAT digital en una plataforma en la que el corredor puede vender en línea este seguro , evitando el manejo físico de certificados y brindando un mejor servicio a sus clientes.

 

¿Y en cuanto al SCTR?

 

Las constancias, los certificados, entre otros documentos afines a este seguro se emiten a través de la web de Pacífico. El mismo corredor se puede servir de esta plataforma y no necesita trasladarse hasta la compañía.

 

¿Cuán beneficioso es para un corredor ofrecer el SOAT?

 

Gracias a este commodity, el corredor puede obtener una gran data de asegurados. Un ejemplo: trabajo con un corredor que es el número uno en ventas de SOAT y esta cartera le ha permitido crecer comercializando otros seguros de Autos. Precisamente, eso buscamos: que el seguro obligatorio sea la puerta de entrada a otros negocios.

 

¿De qué manera lograr la transición de seguros obligatorios a seguros de líneas personales?

 

El servicio de venta es clave. Así sea un seguro obligatorio, en la buena atención está el éxito de un corredor. Un cliente bien atendido te refiere a cuatro clientes nuevos. Y allí hay oportunidades de enlazar con la venta de seguros complementarios o de otro tipo, como los seguros Viajero, Hogar, Pyme, etcétera.

 

En ese sentido, ¿cuánto potencial tienen estos seguros?

 

Tienen mucho potencial si el corredor trata de difundirlo y está bien pauteado en su planeamiento estratégico. Con el tiempo, los seguros obligatorios han desarrollado, en la sociedad, la conciencia de estar asegurado. El SOAT, en especial, le enseñó al cliente la magnitud de tener un seguro, la importancia de estar protegido.

 

¿Qué consejo le darías a un corredor que comercializa el SOAT?

 

Ante todo, que esté atento a los vencimientos del SOAT de sus clientes. Hoy, el asegurado no recuerda cuándo vence su seguro y el corredor puede ser de mucha ayuda si maneja una relación de vencimientos. También recomiendo que utilice la herramienta digital. Es más ágil y le quita toda la carga operativa de llevar un certificado físico o venir hasta la compañía. Pacífico ya ofrece esa herramienta y es muy sencilla de usar: invito a todos los corredores a probarla.


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