Recomendaciones de seguridad para transportistas


  Volver

Comunidad

Recomendaciones de seguridad para transportistas

Publicado el 30 de septiembre , 2024

En todo el país, los disturbios y manifestaciones populares han ocurrido con frecuencia y han causado daños al patrimonio de las empresas, además de causar la interrupción parcial o total de sus actividades. Una adecuada prevención para enfrentar eventos de esta naturaleza puede reducir significativamente el impacto material y comercial en las empresas afectadas.

La siguiente guía es una herramienta útil para comprender los riesgos asociados con los disturbios y manifestaciones populares, y para ayudar a su empresa a implementar medidas para mitigar los daños derivados de tales eventos

  • Control de tráfico: monitorear constantemente la flota que se encuentre en ruta para reaccionar oportunamente ante bloqueos, cierres o interrupciones.

  • Restricción de movilización: autorizar el tránsito solo en horario diurno, pues la reacción frente a alteraciones de orden público (búsqueda de parqueaderos seguros o sitios de pernocte que garanticen la seguridad de la flota) es más fácil durante el día.

  • Monitoreo de información: atender a las notificaciones sobre alteración del orden público, cierres de vías o manifestaciones para evitar el tránsito por dichas zonas. Además, es preciso trazar un plan de ruta alterno, que garantice la seguridad e integridad de conductores, vehículos y carga.

  • Usar el Visor de Emergencias Viales: esta herramienta digital, lanzada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías, permite conocer en tiempo real la situación del tráfico, así como las vías por las que se puede o no se puede transitar en todo el país.

  • Comunicación permanente: mantenerse en contacto con los vehículos que se encuentren en tránsito y puedan verse afectados por las movilizaciones.

  • Identificar los recorridos y puntos de concentración de las marchas, así como informarse sobre las zonas donde se realizan manifestaciones o se reportan problemas de seguridad. Se deberá evaluar la posibilidad de suspender operaciones antes del horario habitual o que las unidades busquen refugio hasta que la situación se normalice.

  • Activar planes de contingencia: en dichos planes es preciso identificar las operaciones o servicios que no pueden detenerse.

  • Coordinar y verificar si la ruta de la operación activa cuenta con acompañamiento de las autoridades correspondientes. También será necesario decidir si es necesario disponer de escoltas de acuerdo con la criticidad de la mercancía.

  • Las áreas de monitoreo y trazabilidad de seguimiento deben contar con el apoyo de canales de comunicación de la Policía de Carreteras, las municipalidades y otras entidades del gobierno.