¿Qué tan preparados estamos para enfrentar eventos adversos?
La resiliencia va más allá de la sola capacidad de sobreponerse a las adversidades, pues se relaciona con la preparación que permite afrontarlas.
Por eso, Pacífico Seguros y el Banco de Ideas Credicorp trabajaron un estudio cuyo objetivo fue averiguar qué tan preparados estamos los peruanos para enfrentar adversidades.
La principal conclusión del estudio es que el nivel de preparación frente a contratiempos es bajo en el Perú, pues apenas se obtuvo 29.7 puntos en una escala de cero a cien.
Sobre los desastres existe una diferencia notoria entre la percepción de las personas y la realidad: 37% de los peruanos se sienten preparados para afrontar un desastre, aunque solo 6% son resilientes. Dicha discrepancia muestra una alarmante falta de conciencia respecto a ese riesgo o al menos una preocupante subestimación de su potencialidad.
Hay más indicadores llamativos: dos tercios de la población carece de ahorros para emergencias y cerca del 50% de los peruanos afirma que sus recursos y mecanismos de recuperación resultan muy limitados para afrontar eventos adversos. Así, casi el 70% de los encuestados no podría cubrir sus gastos por más de dos meses si perdieran su principal fuente de ingresos.
La investigación fue realizada por Ipsos Perú. Aborda tres grandes campos: la conciencia de las personas sobre los riesgos, sus medidas de prevención y mitigación, y sus mecanismos de recuperación ante imprevistos. Incluyó 1,500 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años, en zonas urbanas y rurales del país.
Puedes descargar la versión completa del Estudio de resiliencia Perú 2024 desde aquí.