El Scoring de Autos es clave en el día a día de nuestros socios de negocios. Por eso, conversamos con Cynthia Vargas, jefa comercial de Pacífico Seguros, sobre el origen de esta herramienta, sus alcances en las labores de los corredores y su impacto comercial.
¿Cómo nace la idea del Scoring?
Con los ánimos de realizar una suscripción más fina del riesgo en el ramo de Seguros de Autos de uso particular. Esperábamos ofrecer a nuestros corredores las tasas más competitivas del mercado mediante una herramienta dinámica con una operativa eficiente.
¿De qué manera se ha ido implementando?
De manera gradual. Primero un grupo de corredores ingresó al Scoring y, de ellos, que obtuvimos una respuesta interesante que nos permitió seguir trabajándolo y ajustándolo. Luego, una vez mejorada la herramienta, hicimos un despliegue a todos nuestros socios de negocios. Actualmente, casi toda la producción de los seguros de autos de uso particular se cotiza por el Scoring y funciona muy bien. Además, contamos con un Call Center al servicio de los corredores: allí hay un equipo de soporte operativo que resuelve consultas y ofrece soluciones.
¿Qué ventajas le brinda al corredor de seguros en sus labores diarias?
La cotización es simple y práctica. El corredor tiene la facilidad de usar esta herramienta desde cualquier computadora, incluso desde su celular. Allí coloca los principales datos solicitados y, en segundos, obtiene la tasa que ofrecerá al cliente. Otra cosa: contamos con 3 tipos de descuentos que pueden utilizar para cerrar la negociación con el cliente. Es realmente efectivo.
Para que los corredores puedan usarlo sin inconvenientes, ¿han recibido algún tipo de capacitación?
Por supuesto. Recibieron capacitación mediante correo electrónico y de forma presencial con nuestras visitas a sus oficinas. Para reforzar el uso del Scoring, realizamos capacitaciones periódicas en Pacífico y contamos con un video muy amigable que le enseña cómo cotizar con esta herramienta y, posteriormente, emitir la póliza de autos. Como complemento y soporte, los corredores cuentan con el Call Center y con nosotros, su equipo comercial.
¿Cuál ha sido la reacción de los corredores?
El Scoring ha tenido muy buena aceptación. Los corredores han tenido una experiencia exitosa. En los seguros, al igual que en otras industrias, existe una tendencia orientada al uso de la tecnología que permite una mejor dinámica en los negocios. El mercado exige una mayor capacidad de respuesta y los corredores se han dado cuenta de la situación: el Scoring está en esa línea.
¿Alguna anécdota que refleje la eficacia del Scoring?
En ocasiones, algunos corredores acostumbrados a cotizar de forma tradicional (con una tabla de tasas) no estaban seguros de la practicidad de la herramienta. Eso pasaba al comienzo. Sin embargo, cuando la utilizaban se sorprendían no solo por la facilidad al cotizar, sino también para emitir las pólizas. Incluso, en conversaciones telefónicas, algunos preguntaban: “¿eso es todo?, ¿así nada más se cotiza?, ¿ya puedo cerrar o hay algún error?”. Estaban asombrados.
Por el lado comercial, ¿el uso de esta herramienta ha potenciado la venta de Seguros Autos?
Así es. El incremento en nuestras ventas es notable, producto de tener un buen producto, buenas tasas y un proceso operativo eficiente. Una gran ventaja frente a la competencia. Hoy, tenemos retos y oportunidades de mejora con el Scoring.
Más adelante, ¿el Scoring abarcará la cotización de otros seguros?
Por ahora, está enfocado en cotizar autos de uso particular. Más adelante, quizás, podamos extender la herramienta para Soat o, aún mejor, vehículos de uso comercial. El área comercial de Pacífico está ideando y poniendo en práctica soluciones que enriquezcan nuestra oferta de valor de cara a los corredores.