Entrevista con Renzo Zapata, gerente de Producto Negocios Vehiculares


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Entrevista con Renzo Zapata, gerente de Producto Negocios Vehiculares

Publicado el 20 de January , 2017

Charlamos con Renzo Zapata, gerente de Producto Negocios Vehiculares, quien nos comentó sobre la implementación del nuevo modelo de tarificación experta y los beneficios que brinda esta iniciativa a la labor de nuestros socios de negocios.

En la actualidad, ¿de qué forma se fija el costo del seguro vehicular?

Normalmente, en el mercado los precios se fijan por promedios. Las marcas y modelos del parque automotor se agrupan en “categorías de riesgo” y se asigna un costo promedio para todas las unidades que pertenecen a la misma categoría, sin diferenciar que cada marca/modelo tiene precios de reparación diferentes y que cada cliente tiene un perfil de conducción distinto.

¿En qué consiste el scoring o modelo de tarificación experta?

Pacífico basa su estrategia en el principio de mutualidad, con el cual sabemos que todos pagamos los siniestros o pérdidas de pocos. Sin embargo, también somos conscientes de que no todos los clientes tienen el mismo perfil de riesgo. Por eso, hemos desarrollado un nuevo modelo de tarificación para el negocio vehicular, el cual tiene como objetivo ser más fino y justo al cobrar la prima a nuestros clientes, analizando el riesgo que representa cada uno.

¿Cómo se identifica el perfil de riesgo de los clientes con el scoring?

El modelo de scoring de Pacífico Seguros se basa en el estudio de comportamientos históricos y características particulares de nuestros clientes y sus vehículos. Al conseguir el historial de nuestros asegurados, logramos perfilar su nivel de riesgo no solo por la marca y modelo de vehículo que conducen, sino también por aspectos específicos del auto y sus datos personales. Así, cada cliente obtendrá un precio ajustado a su perfil de riesgo.

¿De qué manera se aplicará este nuevo método? ¿Cuán ligado estará a la tecnología?

Para facilitar el uso del scoring hemos desarrollado el Scoring Web, una herramienta que estará disposición de todos nuestros socios de negocios para dar mayor velocidad al proceso de cotización. Pueden utilizarla desde sus oficinas en cualquier computadora, Tablet o Smartphone.

Una ventaja adicional: esta herramienta permite la simulación de cuotas y ofrece un set de combinaciones de primas y deducibles. Por ejemplo, los clientes podrán acceder a primas menores con deducibles más altos.

¿Qué beneficios trae este nuevo modelo para los corredores?

Al ofrecer un precio más justo a sus clientes, nuestros socios estratégicos podrán captar más negocios. Además, les ayudará a asesorar y dar recomendaciones a sus clientes, tener control sobre su siniestralidad, seleccionar mejor los riesgos de su cartera y contar con un sistema que soporte la gestión y cotización de su equipo de ventas.

Desde ahora, les comunicamos que el Scoring Web estará en permanente actualización. En Pacífico buscamos mejorar la primera versión, dotándole de nuevas funciones que serán de mucha ayuda para nuestros corredores.

¿Cómo se llevará a cabo el despliegue del scoring?

De hecho, venimos trabajando en el despliegue desde el 2014, haciendo varios pilotos para asegurar que nuestro mensaje sea exitoso. De modo que hemos creado varias herramientas de autoayuda como videos educativos, manuales, presentaciones, entre otros, las cuales estarán disponibles a partir de junio. Adicionalmente, contamos con una central de llamadas en la que atenderemos las dudas o consultas que tengan nuestros corredores sobre el uso del scoring.

¿Algún mensaje para los corredores sobre este innovador método de tarificación?

Hemos creado el scoring para cumplir con nuestro principal objetivo: brindar el mejor servicio posible a nuestros mutuos clientes. Asimismo, esta herramienta les permitirá tener mayor control sobre su cartera, ayudándolos a alcanzar los objetivos comunes con Pacífico.

En Negocios Vehiculares sabemos que el precio justo no lo es todo. Por ello, continuamos trabajando en la mejora constante de nuestros procesos, lanzando nuevas iniciativas que agilicen la labor de nuestros socios de negocio.


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