Próximo a cumplir cincuenta años en el mundo asegurador, Enrique Coquis hace un recuento de su trayectoria y resalta la importancia de estar al tanto de los avances tecnológicos en el campo de los seguros.
¿Cómo se inició en el rubro de los seguros?
Comencé en 1969, en un agente de averías de Lloyd’s. En 1972, pasé a Apapesca, uno de los brókers más importantes de la época. Mientras trabajaba allí, estudié seguros en la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y fui parte de la primera promoción de técnicos en seguros del Perú. Luego, pasé al prestigioso bróker Asesoría de Seguros.
¿En qué momento comenzó a trabajar como corredor independiente?
En 1988, junto con mi actual socia Maricarmen Lorenzetti decidimos dedicarnos al corretaje de manera independiente. Primero como agentes y, luego, como Coquis y Lorenzetti Asesores y Corredores de Seguros.
Debió ser una etapa complicada, por la coyuntura del país.
Así es, vivimos momentos muy difíciles. La crisis económica nos obligó a dejar las oficinas y trabajábamos desde nuestras casas porque no podíamos asumir gastos fijos.
¿Por qué le gusta trabajar como corredor?
Porque es mi vocación. En el corretaje de seguros hay que estar siempre dispuestos a prestar apoyo y cubrir las necesidades de los clientes, pero lo más importante es atenderlos cuando se produce un siniestro. Vender puede resultar fácil, lo difícil es brindar el servicio posventa.
¿Cómo se inició su relación con Pacífico?
Nosotros venimos trabajando con Pacífico desde que se ubicaba en el Centro de Lima. Siempre hubo cercanía, la cual se hizo más estrecha cuando la aseguradora comenzó a implementar innovaciones técnicas y adelantos tecnológicos.
¿A qué innovaciones se refiere?
Pacífico fue pionera en implementar un sistema de cómputo, que nos permitió realizar diferentes operaciones desde nuestras oficinas, así agilizó nuestro trabajo. Y poco a poco fue innovando hasta llegar al Pacífico casi automatizado que tenemos ahora.
¿Cuál es el aspecto de Pacífico que los clientes aprecian más?
Que es una compañía de gran prestigio, con respaldo de un importante grupo económico. Y que trabaja con mucha transparencia. Estos dos aspectos brindan seguridad.
¿Cómo es su relación con los clientes?
Tenemos contacto constante a través del teléfono y el correo electrónico, aunque últimamente, a pedido de los clientes, utilizamos mucho el WhatsApp. Nuestro equipo atiende en horario laborable, pero mi socia y yo mantenemos nuestros celulares prendidos las 24 horas, pues en cualquier momento se puede producir un siniestro.
¿Cuáles son los seguros que más coloca?
En estos momentos de inestabilidad, los seguros obligatorios por ley son los de mayor salida. Hablo de los complementarios de trabajo de riesgo, vida ley, las cartas fianzas y las pólizas de responsabilidad civil.
¿Cómo observa la tendencia en el negocio de los seguros en el Perú?
En la actualidad predominan los seguros personales, los médicos y los de EPS.
¿Cuáles son mayores logros en su carrera?
El primero es haber llegado a consolidarme en el mundo de los seguros. Y el segundo, haber formado una sólida empresa propia.
¿Ha aplicado alguna fórmula para crecer profesionalmente y alcanzar sus metas?
La vocación de servicio es la clave. Un servicio que satisfaga las necesidades particulares del cliente produce fidelidad. Tanto así que en Coquis y Lorenzetti Asesores y Corredores de Seguros tenemos clientes con nosotros desde que comenzamos, hace ya treinta años.
¿Qué recomendaría a los jóvenes que inician una trayectoria como corredores?
Estar siempre dispuestos a resolver las dificultades de los clientes, en esta profesión es decisivo hacerles sentir que cuentan con nuestro respaldo en todo momento. Además, claro, de estudiar las necesidades de cada cliente y trabajar con transparencia.