Nos reunimos en Chiclayo con nuestro socio de negocio Luis Eduardo Echevarría, quien nos comunicó sus expectativas sobre el mercado asegurador en el norte y su larga trayectoria en el corretaje.
¿De qué forma empiezas en el rubro de los seguros? ¿En qué año inicias?
Me inicié en el mundo de los seguros en 1993, hace 23 años, una vez terminados mis estudios universitarios. Esto, claro, es el año oficial, pero desde mucho antes, muy joven, empecé a hacer mis “pininos” ayudando en la oficina de mi padre.
¿Cómo incursionas en el corretaje?
Como parte de mi formación, empecé practicando como inspector de riesgos y estudiando paralelamente en la Escuela de Seguros, en Lima. Luego, al terminar mi tesis de ingeniería civil, tomé la decisión de involucrarme en la empresa de corretaje de mi padre. Desde entonces los seguros forman parte de mi vida.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeras experiencias como corredor?
Fue una época difícil: la economía del país pasaba por su peor crisis y, sin embargo, considero que fue lo mejor que nos pasó, ya que permitió forjarnos y desarrollar nuestras capacidades.
¿En qué momento inicia tu acercamiento con Pacífico Seguros?
La empresa de corretaje de mi padre siempre estuvo con Pacífico desde su fundación en 1978, fecha en la que Pacífico comenzó su proyecto de descentralización en provincias.
¿Qué ventajas destacan tus clientes de los productos de Pacífico?
Para ellos, Pacífico es un todo: desde el inicio del proceso de cotización hasta el pago en caso de siniestro. De hecho, el servicio posventa es el que más valoran.
¿Hay un perfil promedio de clientes? ¿Cuál es?
Estamos reorientando nuestra cartera hacia segmentos definidos como las pequeñas y medianas empresas. De paso, el desarrollo de determinados sectores, como la agroexportación, se nos viene con fuerza en los próximos años.
¿Cómo es la relación que mantienes con ellos?
Tenemos como plan desarrollar estrategias de acercamiento y personalización de nuestros servicios. Aunque nuestro principal enemigo sea el tiempo, procuramos mantener una relación estrecha con nuestros clientes.
Como conocedor del mercado de seguros, ¿cuál es la situación del rubro en Chiclayo?
Hace falta una cultura de seguros que nos permita tener un mayor crecimiento. Sin embargo, en esta carencia está nuestro reto principal: debemos hacer escuela y elevar la participación de todos los agentes involucrados en esta actividad.
¿Una clave para alcanzar tus metas?
Contar con un buen equipo de trabajo para brindar el máximo beneficio a nuestros clientes y ser totalmente transparentes con ellos y con las aseguradoras.
¿Algún logro que quieras resaltar?
Hemos mantenido a nuestros clientes por muchos años gracias al apoyo profesional de nuestros colaboradores. Además, hemos crecido a buen ritmo y ya contamos con modernas oficinas en Chiclayo, Cajamarca, Lima y, esperamos, próximamente en Piura.
Último decreto supremo deroga la actualización de actividades que deben contar obligatoriamente con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Porque buscamos mantenerte informado, te comunicamos que hoy ha sido publicado el DS 002-2017-SA que modifica el DS 043-2016-SA. Es decir, una norma que deja sin efecto la actualización de las actividades obligadas según el anexo 5 del SCTR. Para visualizarla, puedes hacer clic aquí.
Así, se mantienen las actividades obligadas en el anexo del DS 003-98-SA y activas previo al DS 043-2016.
En Pacífico, queremos agradecer a nuestros corredores el interés y apoyo mostrado al brindar la información oportuna a las empresas. Quedamos a tu disposición y nos comprometemos a seguir trabajando juntos en favor de nuestros clientes mutuos.
Te recordamos las nuevas disposiciones legales de la Ley Nº 30381.
Reconocemos la importancia de tu trabajo y, por eso, nos preocupamos por mantenerte actualizado. En ese sentido, queremos recordarte que el 14 de diciembre del año pasado se publicó la Ley Nº 30381, que estableció:
– La nueva denominación de la unidad monetaria del Perú es el “Sol”.
– Su símbolo es “S/” (sin punto).
Luego, en el artículo 3° de su Circular No. 047-2015-BCRP, el Banco Central de Reserva del Perú estableció que, durante el 2016, se podría emplear, por igual, las denominaciones y símbolos del “Nuevo Sol” (S/.) y el “Sol” (S/) en documentos, transacciones, facturas, recibos y similares.
Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2017, todo documento comercial emitido y recibido por las compañías deberá consignar solo la nueva denominación: el “Sol” y su símbolo “S/”.
Agradeceremos que puedas aplicar esta nueva denominación de unidad monetaria para todos los documentos comerciales y, así, evitar su devolución y demora en los procesos en los que intervenimos.
Esa sencilla acción ayudará a garantizar un mejor servicio para nuestros clientes en común.
En esta nueva página web podemos encontrar lo que necesitamos saber sobre el mundo de los seguros de manera más sencilla y entretenida. Pierina Papi, experta en contenidos digitales del ABC del Seguro, nos cuenta más sobre esta iniciativa de Pacífico.
¿Qué es ABC del Seguro?
Es un nuevo espacio digital que creamos en Pacífico para que más personas conozcan cómo un seguro puede ayudarlas en su día a día. El acceso es libre, solo tienen que entrar a www.abcdelseguro.com.pe.
¿Por qué nace esta iniciativa?
Sabemos que el mundo de los seguros puede ser difícil para nuestros clientes actuales y, sobre todo, para los potenciales usuarios de la marca. Por eso, hemos desarrollado este nuevo espacio en el que esperamos resolver dudas y explicar los seguros de una forma más simple, cercana, transparente y divertida.
¿A quiénes está dirigido el ABC del Seguro?
Hemos creado este espacio para sensibilizar a las personas que no cuentan con un seguro. Esperamos construir una conexión emocional con ellos y explicarles sobre la importancia de estar asegurados para garantizar su tranquilidad en momentos claves de la vida.
Además, a los clientes actuales queremos darles información relevante que permita reducir los malos entendidos sobre coberturas y beneficios de los productos, y fortalezca nuestros lazos con ellos.
¿De qué manera brindan la información?
Utilizamos diferentes formatos de comunicación para que sea cada usuario quien elija la opción que más le guste. Tenemos testimoniales escritos y en video, donde los propios asegurados cuentan su experiencia con los seguros de Pacífico. También hay infografías que explican en qué momentos de nuestras vidas nos puede apoyar determinado seguro, un diccionario póliza-español y una sección especial de videos en la que han participado colaboradores de Pacífico en un esfuerzo por explicar los seguros con un lenguaje muy sencillo.
¿La página abarca todos los ramos de los seguros?
Sí. Nos enfocamos sobre todo en los seguros para personas, pero también hay información de seguros para empresas.
¿Esta iniciativa beneficia de algún modo a los corredores de seguros?
Por supuesto. El ABC del Seguro les resultará muy útil para explicar a los potenciales clientes cuáles son las ventajas de contar con un seguro. Como había mencionado, en esta web los corredores encontrarán videos, infografías y otros materiales que facilitarán su trabajo.
¿Cuál es el estilo de la comunicación?
Cuando ingresen al ABC del Seguro van a sentir que Pacífico habla con un tono totalmente diferente. La comunicación en este espacio es más sencilla, cercana y relajada.
¿Cómo lograron hacer eso?
Fue un desafío explicarnos de otra manera. Todas las áreas de la compañía trabajamos en conjunto para traducir definiciones y temas complejos a un lenguaje sencillo. Nos costó alejarnos de los tecnicismos y explicar la información de otra manera, pero el resultado ha sido una comunicación mucho más fácil de entender.
¿Por qué existe la percepción de las aseguradoras como empresas difíciles?
Somos conscientes de que las personas ven el rubro de los seguros como un mundo complejo. Parte de esa imagen es nuestra responsabilidad, pues las compañías aseguradoras muchas veces dificultamos la comunicación a través de un lenguaje técnico y legal. En Pacífico hemos tomado la decisión de cambiar y el ABC del Seguro evidencia nuestro cambio.
¿Qué alcance tiene esta iniciativa?
Su proyección es de largo plazo. Crecerá a lo largo del tiempo a través de una continua generación de contenidos.
Conocer nuestros productos es clave para tu labor como corredor. Por eso, conversamos con nuestra jefa comercial Rocío Burgos, quien nos detalló las coberturas y beneficios del Seguro de Accidentes Colectivos y el de Accidentes Estudiantil.
¿Por qué es importante contar con un Seguro de Accidentes Colectivos?
Porque protege a un grupo de personas que realizan una actividad en común frente a un accidente que puede desencadenar situaciones difíciles como fallecimiento e incapacidad temporal o permanente.
¿Cuáles son sus planes básicos?
Tiene planes diversificados para cada necesidad. Se dividen en tres grupos:
– Accidentes colectivos para empleados, que incluye una cobertura de 24 horas para los trabajadores de las empresas de acuerdo a su actividad.
– Accidentes colectivo para ocupantes y tripulantes, con una cobertura para las personas que se trasladan en transportes terrestres o marítimos por motivos de trabajo o recreación.
– Accidentes colectivo para aforos y eventos, que cubre a las personas que se encuentren dentro de un local o que asistan a eventos deportivos, artísticos, etcétera.
¿Qué coberturas brinda a los asegurados?
Son cuatro: muerte accidental, invalidez permanente total y/o parcial, gastos de curación y gastos de sepelio.
¿Y el Seguro de Accidentes Estudiantil? ¿Contra qué ocurrencias protege al estudiante?
La clave de este seguro es proteger a los estudiantes contra el riesgo de sufrir un accidente dentro o fuera de su centro de estudios. Una cobertura de 24 horas durante los 365 días del año.
¿A qué sector del mercado están enfocados ambos seguros?
Nuestro objetivo es llegar a todos los segmentos, brindando una oferta de negocio que se adecúe a las necesidades de las diversas empresas, centros de estudios o grupos de personas.
¿Cuentan con beneficios adicionales? ¿Cuáles son?
Sí, en el caso de Accidentes Estudiantil, según la oferta comercial, podemos ofrecer los gastos de sepelio y la indemnización por desamparo súbito familiar si el responsable económico de los gastos de educación del estudiante (ya sea padre, madre o tutor legal) ha fallecido accidentalmente. También brindamos servicio de ambulancia para sus principales eventos y apoyo con entrega de medicinas para el tópico de salud. Contamos con una amplia red de clínicas en Lima y provincias.
¿Qué consideraciones se toman en cuenta al tarificar el Seguro de Accidentes Colectivos y el Estudiantil?
Tomamos en cuenta: número de personas, coberturas a cotizar, siniestralidad, tipo de afiliación (si es compulsivo u optativa), servicios adicionales y actividad a realizar.
¿Qué iniciativas se han llevado a cabo para promocionar estos seguros en el mercado?
Junto a nuestros socios de negocios, desarrollamos actividades y campañas para fidelizar a nuestros asegurados y captar nuevos negocios de manera conjunta.
¿Cuál es el soporte posventa que tienen los clientes de Pacífico para este tipo de productos?
Contamos con un servicio de call center las 24 horas del día, así como con módulos de atención en las clínicas, una página web en la que pueden informarse sobre cómo usar el seguro o nuestro corredor de seguros que está disponible ante cualquier duda.
¿Cómo recomiendas a un corredor identificar las oportunidades de negocio para este tipo de productos?
Los accidentes colectivos pueden ser ofrecidos a empresas que deseen asegurar a su personal contra el riesgo de sufrir un accidente. Los precios son razonables y, en algunos casos, en exceso del SCTR. También se cubren eventos deportivos o conciertos, así como compañías de transporte que busquen una cobertura complementaria a la del SOAT. Respecto al de Accidentes Estudiantil, puede ofrecerse a todos los colegios, universidades e institutos: muchos de ellos no cuentan con esta protección. Hay muchas oportunidades de negocio en estos frentes.
Showing 601 to 605 of 655 entries.