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Contribuir con el adecuado proceso de evaluación y clasificación del grado de invalidez en trabajadores asegurados que padecen una enfermedad ocupacional.

Esta resolución tiene como objetivo establecer el listado de enfermedades profesionales, que servirá como referencia oficial para la evaluación y calificación del grado de invalidez de los trabajadores asegurados, afectados, por parte de las entidades que participan en el proceso.

Categorías Noticias: Nuevas Regulaciones

Charlamos con Renzo Zapata, gerente de Producto Negocios Vehiculares, quien nos comentó sobre la implementación del nuevo modelo de tarificación experta y los beneficios que brinda esta iniciativa a la labor de nuestros socios de negocios.

En la actualidad, ¿de qué forma se fija el costo del seguro vehicular?

Normalmente, en el mercado los precios se fijan por promedios. Las marcas y modelos del parque automotor se agrupan en “categorías de riesgo” y se asigna un costo promedio para todas las unidades que pertenecen a la misma categoría, sin diferenciar que cada marca/modelo tiene precios de reparación diferentes y que cada cliente tiene un perfil de conducción distinto.

¿En qué consiste el scoring o modelo de tarificación experta?

Pacífico basa su estrategia en el principio de mutualidad, con el cual sabemos que todos pagamos los siniestros o pérdidas de pocos. Sin embargo, también somos conscientes de que no todos los clientes tienen el mismo perfil de riesgo. Por eso, hemos desarrollado un nuevo modelo de tarificación para el negocio vehicular, el cual tiene como objetivo ser más fino y justo al cobrar la prima a nuestros clientes, analizando el riesgo que representa cada uno.

¿Cómo se identifica el perfil de riesgo de los clientes con el scoring?

El modelo de scoring de Pacífico Seguros se basa en el estudio de comportamientos históricos y características particulares de nuestros clientes y sus vehículos. Al conseguir el historial de nuestros asegurados, logramos perfilar su nivel de riesgo no solo por la marca y modelo de vehículo que conducen, sino también por aspectos específicos del auto y sus datos personales. Así, cada cliente obtendrá un precio ajustado a su perfil de riesgo.

¿De qué manera se aplicará este nuevo método? ¿Cuán ligado estará a la tecnología?

Para facilitar el uso del scoring hemos desarrollado el Scoring Web, una herramienta que estará disposición de todos nuestros socios de negocios para dar mayor velocidad al proceso de cotización. Pueden utilizarla desde sus oficinas en cualquier computadora, Tablet o Smartphone.

Una ventaja adicional: esta herramienta permite la simulación de cuotas y ofrece un set de combinaciones de primas y deducibles. Por ejemplo, los clientes podrán acceder a primas menores con deducibles más altos.

¿Qué beneficios trae este nuevo modelo para los corredores?

Al ofrecer un precio más justo a sus clientes, nuestros socios estratégicos podrán captar más negocios. Además, les ayudará a asesorar y dar recomendaciones a sus clientes, tener control sobre su siniestralidad, seleccionar mejor los riesgos de su cartera y contar con un sistema que soporte la gestión y cotización de su equipo de ventas.

Desde ahora, les comunicamos que el Scoring Web estará en permanente actualización. En Pacífico buscamos mejorar la primera versión, dotándole de nuevas funciones que serán de mucha ayuda para nuestros corredores.

¿Cómo se llevará a cabo el despliegue del scoring?

De hecho, venimos trabajando en el despliegue desde el 2014, haciendo varios pilotos para asegurar que nuestro mensaje sea exitoso. De modo que hemos creado varias herramientas de autoayuda como videos educativos, manuales, presentaciones, entre otros, las cuales estarán disponibles a partir de junio. Adicionalmente, contamos con una central de llamadas en la que atenderemos las dudas o consultas que tengan nuestros corredores sobre el uso del scoring.

¿Algún mensaje para los corredores sobre este innovador método de tarificación?

Hemos creado el scoring para cumplir con nuestro principal objetivo: brindar el mejor servicio posible a nuestros mutuos clientes. Asimismo, esta herramienta les permitirá tener mayor control sobre su cartera, ayudándolos a alcanzar los objetivos comunes con Pacífico.

En Negocios Vehiculares sabemos que el precio justo no lo es todo. Por ello, continuamos trabajando en la mejora constante de nuestros procesos, lanzando nuevas iniciativas que agilicen la labor de nuestros socios de negocio.

Categorías Noticias: Novedades Pacífico

Conversamos con Juan Carlos Olivera, gerente de Productos Salud de Pacífico, sobre las últimas iniciativas llevadas a cabo en torno a los seguros EPS, el perfil de nuestros clientes de seguros médicos, entre otros temas ligados al mercado asegurador.

¿Cuál es el número de asegurados a sus coberturas de salud y cuántos prevén alcanzar este año?

Considerando los afiliados de la EPS –que incluye planes regulares, potestativos y SCTR Salud— y los asegurados de los productos de Asistencia Médica, estimamos cerrar este año con 1.2 millones de personas protegidas con nuestras coberturas de salud. Esto representará un crecimiento de 6% en nuestra cartera en comparación al año pasado.

Sobre la EPS, ¿qué iniciativa tienen para revertir su baja penetración en el país?

Este año continuaremos impulsando el Plan de Salud Colectivo, el cual mantiene las mismas coberturas de los otros planes EPS sin generar sobrecostos ni al empleado ni al empleador. Está dirigido a pequeñas y medianas compañías con menos de 100 trabajadores dependientes.

Además, creemos que en estas empresas existe un gran potencial para las Entidades Prestadoras de Salud: el 95% de las 300 mil firmas del mercado peruano tiene menos de 100 empleados. Este potencial de afiliaciones es una realidad en Lima y provincias. Sobre todo en el interior, donde existe una importante concentración de empresas pequeñas y medianas en las principales ciudades como Arequipa, Trujillo, Piura, entre otras.

¿Qué otra acción se ha previsto para aumentar el número de asegurados a sus planes de salud?

En el Perú, alrededor de 6 millones de peruanos no están afiliados a ningún esquema de aseguramiento en salud. Se trata principalmente de trabajadores independientes de los niveles socioeconómicos (NSE) B y C. Estos segmentos se han fortalecido en los últimos años y han fomentado la aparición de soluciones de salud que se ajusten a su capacidad de gasto. Este gasto ha crecido, pero sigue rezagado respecto a otros países de la región como Chile, Colombia y Ecuador.

Somos conscientes del crecimiento de la clase media peruana y, en ese sentido, del incremento de demanda de servicios y seguros de salud. Este segmento de rentas medias representa para nosotros una importante oportunidad de desarrollo. Por eso, hemos desarrollado un portafolio de soluciones especializadas, acorde con sus ingresos, que se enfoca en sus preocupaciones más grandes: aquellos problemas de salud graves que desestabilizan la economía familiar. Entre estas soluciones destacan los seguros Oncológico, Auxilio Médico y ECOH.

Nuestro seguro Oncológico atiende los tres frentes que implican la lucha contra el cáncer: la prevención, el tratamiento adecuado con coberturas al 100% y el soporte emocional al paciente y su familia. El de Auxilio Médico cubre las emergencias médicas y accidentales al 100%, y también las atenciones ambulatorias y hospitalarias provenientes de la emergencia. Finalmente, el seguro ECOH protege a las familias frente a cualquier imprevisto de salud grave: hospitalización, oncología y emergencias.

¿Cuál es el perfil promedio de un cliente que utiliza un seguro médico?

Tenemos productos para todos los perfiles de clientes, los cuales podemos observar en el siguiente cuadro:

Perfil promedio del cliente según su seguro médico

¿Puede el corredor de seguros vender toda esta gama de productos?

Así es: puede vender los ocho seguros de salud de Asistencia Médica. El portafolio completo está incluido en las solicitudes vigentes: una para los seguros Oncológicos (Nacional e Internacional) y otra para el resto de seguros Integrales y Especializados.

En ese orden, invito a todos nuestros socios de negocios a visitar la web Somos Corredores. Aquí encontrarán todas las herramientas de venta por seguro de salud: folletos, cartillas, fichas, manuales, etcétera, además de la información más reciente sobre cada uno.

¿Cuál es la situación en provincias?

Aunque Lima sigue liderando la demanda de seguros de salud –los NSE B y C representan 56,9% de la población de Lima Metropolitana y 32,5% de todo el Perú—, esta situación comienza a revertirse en la medida que se amplía la oferta en infraestructura, tecnología y calidad de atención médica. Por ello, creemos que este año, y en los siguientes, el aporte en prima y en número de asegurados que captamos en las principales ciudades del interior será sustantivo dentro del crecimiento de toda la cartera.

¿Se ha detectado algún nicho donde se puede ampliar la venta de seguros médicos?

En nuestro país hay un alto número de personas que aún tienen un limitado acceso a atenciones médicas, a pesar de que en los últimos cinco años ha habido un incremento constante en el gasto de las familias destinado a estos servicios (alrededor del 5% anual). Esto nos ha llevado a enfocarnos en el segmento de los trabajadores independientes de rentas medias. Estamos apuntando a los emprendedores que empiezan una familia, con hijos pequeños o adolescentes, preocupados por su salud y que invierten aproximadamente 8% de sus ingresos en estas atenciones.

Otro perfil interesante son los jóvenes que deciden ingresar por primera vez al sistema privado de salud, ya que pueden empezar a protegerse con productos especializados de primas bajas acordes con sus ingresos y, luego, ir escalando hacia otros de mayor cobertura.

Categorías Noticias: Novedades Pacífico

Conversamos con Miguel Fernández, gerente de planeamiento de la División Comercial, quien nos comentó sobre los motivos de la creación de la identidad Somos Corredores, las últimas optimizaciones realizadas por Pacífico para facilitar el trabajo de nuestros socios estratégicos y las expectativas de la división en la que tiene un rol fundamental para lograr la fidelidad de los corredores de seguros.

¿Cómo nace la propuesta de crear una identidad para los corredores?

Desde un inicio buscamos entender cuáles eran las principales necesidades y preocupaciones de los corredores de seguros. Hicimos diversos estudios y nos reunimos con ellos para escucharlos y comprender sus requerimientos. En función a este entendimiento, elaboramos una propuesta de valor con varios frentes, deseando afianzar nuestra relación con nuestros socios de negocio y crear una relación a largo plazo. Nosotros queremos trabajar con ellos y ser la mejor opción que tengan en el mercado.

¿Y qué incluye esta propuesta de valor que mencionas?

Nuestra propuesta tiene como base mejorar la comunicación que tenemos con los corredores y brindarles todas las herramientas que necesitan para hacer más y mejores negocios con Pacífico. Para ello, creamos una plataforma informativa que incluye el correo electrónico Somos Corredores, con el cual nos comunicamos con el canal todas las semanas, el boletín mensual, en el que reforzamos las principales novedades para corredores, y la web somoscorredores.pacificoseguros.com, donde nuestros socios pueden encontrar todo lo que necesitan para atender a sus clientes y gestionar su portafolio: folletos de productos, formatos, procedimientos, trámites, cotizadores, entre otras herramientas muy útiles para el negocio. Asimismo, con esta web los mantenemos informados de todas las novedades y últimas noticias de Pacífico; incluso la hemos adaptado para cualquier dispositivo móvil.

¿Cuáles son los lineamientos que definen a Somos Corredores?

Son cuatro pilares en total. El primero es Servicio, en el cual ofrecemos a los corredores nuestros canales de atención, procesos de soporte de siniestros, procesos administrativos, herramientas de venta y cotización que le permitan tener a su alcance información oportuna. El segundo es Reconocimiento, en el que le brindamos un esquema de incentivos conformado por bonos, viajes, capacitaciones, entre otros: buscamos compensar su labor. El tercero es Comunidad, que refleja nuestro compromiso por crear un vínculo con ellos, comunicándoles noticias del mercado asegurador, regulaciones, campañas publicitarias, etcétera. Por último, Comunicación en el que brindamos toda la información que el corredor requiere para mantenerse informado sobre todas las novedades.

¿Cuál es la visión a mediano y largo plazo de este canal?

Convertirnos en la primera opción para el corredor en el mercado. Queremos que sepa que con Pacífico Seguros tiene un socio de negocio a su lado y que, también, buscamos su crecimiento. El mercado peruano tiene una baja penetración de seguros y, por eso, hay mucho potencial. En ese sentido, el rol del corredor es clave porque nos permite optimizar el avance. Es nuestro principal aliado.

¿De qué manera está organizado el equipo comercial que trabaja con los corredores?

De acuerdo a cómo está organizado el mercado de corredores del Perú. Así, tenemos tres segmentos principales: Corporativo, en el que están los corredores más grandes del mercado; Consolidados, conformado por aquellos con más de diez años de experiencia y un portafolio estable; y Potencia, cuyos miembros se encuentran en fase de crecimiento con nosotros. Esta organización refleja, también, nuestro enfoque en los requerimientos de nuestros socios estratégicos.

¿Qué nuevas implementaciones esperan realizar este año desde la división Comercial?

Primero, seguir reforzando la eficiencia operativa. Si queremos crecer con nuestros socios de negocios, es importante que cuenten con una compañía que les brinde procesos eficientes. Otro foco es la tecnología: hace tres años hicimos un cambio en la plataforma tecnológica, que, en la actualidad, nos permite facilitarle el trabajo al corredor. Por último, hemos fortalecido las capacitaciones, diseñando programas con enfoques estratégicos.

¿Cuáles son las expectativas que esperan cumplir durante este año?

El 2016 será un año de consolidación y madurez de varios proyectos que hemos venido trabajando en los últimos meses. De hecho, el año pasado se hicieron cambios importantes que hoy dan excelentes resultados. Por lo tanto, queremos seguir creciendo de manera sana y rentable, y estamos seguros que el corredor, con nuestras nuevas implementaciones, nos llevará a ese logro. De paso, aprovecho para invitar a quienes aún no trabajan mucho con nosotros a que se animen a hacerlo, porque nuestra oferta de valor integral para el corredor marcará la diferencia dentro del mercado en el futuro.

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Sergio Pestana, gerente corporativo de la División Comercial, nos comenta sobre la situación actual de la unidad que lidera y las últimas implementaciones llevadas a cabo este año para agilizar los procesos y mejorar la gestión con nuestros socios de negocios.

¿Qué desafíos enfrenta en la actualidad tu unidad de negocios?

Durante el 2015, nos hemos enfocado en mejorar nuestra gestión con los corredores corporativos. Consideramos que nuestra principal carta de presentación es el servicio que brindamos al mercado, al contar con un equipo profesional y preparado para grandes retos. También hemos logrado optimizar los procesos operativos para que el corredor, nuestro principal cliente, sienta que cuenta con una compañía ágil que le brinda soluciones rápidas para atender las necesidades de nuestros clientes mutuos.

¿Cuáles son las diferenciales de su oferta comercial respecto a la competencia?

Lo principal es el grupo humano. En el área comercial contamos con personas con gran experiencia en el mercado de seguros y que se diferencian por el servicio profesional y personalizado que les brindan a los corredores. Esto es fundamental para el trato del día a día.

¿Cómo está conformado ese equipo comercial?

Contamos con un equipo enfocado en el mantenimiento de nuestro actual portafolio de clientes, ocupándose de brindar un servicio permanente a nuestras cuentas. Además, tenemos otro equipo que genera prospectos de negocio y captan nuevos clientes, de manera que ampliamos nuestro portafolio junto al corredor.

¿Qué compromisos asume este grupo humano?

Somos un equipo que busca brindar soluciones y trabajar en equipo para incrementar la penetración de seguros en el país. Vemos muchas oportunidades y queremos aprovecharlas con un trabajo serio y profesional.

En un contexto marcado por lo político en los próximos meses, ¿cuál es su visión sobre el mercado de seguros corporativos?

El año empieza con algo de incertidumbre en las empresas, lo cual es típico en un año electoral. Sin embargo, las empresas no dejan de asegurar sus patrimonios en estas coyunturas. Lo que sucede es que el ritmo de inversiones se desacelera. De este modo, pensamos que hacia el segundo semestre del año se retomará el ritmo de las inversiones y podremos ver mayor dinamismo en el mercado.

¿Qué impacto tendrá el panorama económico sobre las cuentas estratégicas que gestiona tu gerencia?

Eso dependerá del sector económico en el que se encuentren. Si bien la desaceleración afecta a todas las industrias, las políticas de gobierno pueden impulsar a una sobre otra. En ese sentido, nosotros procuramos mantenernos cerca de nuestros clientes actuales y potenciales, brindándoles la mejor alternativa de seguros para su situación particular.

¿Cuáles son las implementaciones llevadas a cabo para mejorar los procesos operativos de los corredores?

Uno de los puntos principales fue la optimización de los procesos de venta, suscripción, emisión y renovación (VSER) de Riesgos Generales. Para llevar a cabo una solicitud de inclusión, endosos de valores declarados o alguna modificación en la póliza, el corredor podía tardarse un promedio de dos días. Ahora se demora no más de cuatro horas. Este es un ejemplo de las mejoras notables que hemos tenido durante este año en procesos y que el corredor valora porque les puede dar un mejor servicio a sus clientes.

Ahora, existe un nuevo enfoque de Pacífico para la suscripción de seguros en Riesgos Generales, ¿podría darnos mayores detalles?

En efecto, la gerencia comercial de Pacífico mantiene autonomías de suscripción bajo un parámetro establecido por el área de Riesgos Generales, lo cual facilita a los ejecutivos comerciales cerrar negocios con mayor rapidez. Asimismo, buscamos siempre la mejor alternativa para nuestros clientes en el mercado, lo que nos ha permitido incrementar nuestra base de asegurados el último año.

¿Cómo se proyecta el segmento de corredores corporativos de cara al año 2016?

El 2016 será un año de dos etapas. Un primer semestre donde veremos crecer la expectativa de lo que sucederá en las elecciones y un segundo, más activo, donde creemos que el ritmo de inversiones crecerá de forma importante. Los corredores corporativos buscarán proteger sus portafolios de negocios y la clave será brindar de manera conjunta un excelente servicio a nuestros clientes, buscando mantener una relación de largo plazo con ellos.

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